lunes, 18 de agosto de 2008

Esa gran desconocida: la Fisioterapia

Esta entrada está orientada a romper con todos esos mitos que se tienen sobre la fisioterapia y los fisioterapeutas. La necesidad de aclararlo fue creciendo poco a poco, a raíz de comentarios un poco ofensivos para quien se lo toma a pecho, pero que en realidad dan pena y hay que solucionarlos. Hablando con unas antiguas amistades sobre mi carrera, salió su gran pregunta:

-Pero, ¿ya sabes dar masajes?
-Sí, los vemos en 1º, un mes y medio aprendiendo a dar masajes un día a la semana.
-Y entonces, ¿qué haces el resto de la carrera? o.O

Os lo repito... En su momento me molestó, pero en realidad me da un poco de pena. Aunque la chispa que me activó para decidir iniciar un remedio a tan bestial ignorancia fue hace unos días: Sentada en el salón, de relax con la familia, viendo la televisión. Echaban el MIR, la serie de tele5 paralela a Hospital Central, que enfoca la vida de un hospital en que: está lleno de estudiantes desde que están en 1º de carrera que se pasan la vida de prácticas y no dan clase, que se enrollan con sus adjuntos, que siempre se meten en líos... Y además, lo más normal del mundo es que el paciente continuamente cuestione la decisión del médico y le meta en problemas. Es que los pacientes de estas series saben más medicina que cualquier titulado en ello... Aunque el hecho puntual fue que una de las residentes le presentó un amigüito suyo a una amiga para que se lo ligara: "pues tía, tengo un amigo que es fisio, ya sabes, masajitos...".

Aparte de que el muchacho, por ser fisio y dar masajes, tenía que estar tremendamente bueno, los fisios son todos unos promiscuos y unos calentorros... Es cierto que nosotros avivamos el mito con el lema "Estudio fisio por sexo y vicio"... Pero eso es sólo en 1º de carrera, y con conocimiento de lo que realmente supone lo que hacemos, pero dejándonos llevar por un puñado de hormonas de estudiantes semidesnudos practicando entre ellos. Obviamente, la cosa cambia delante de un paciente.

Aunque hay poca gente que conozca la existencia de esta ciencia, los que acuden a ella la respetan, y lo que dice el fisio bien dicho está. El fisio te obliga a hacer los ejercicios y gracias a eso te recuperas. El fisio te dice que hagas una cosa y es porque esa cosa vale. No lo ponen tanto en duda como en las series de televisión. Y los que lo ponen, al menos se toman las molestias de hacer caso y posteriormente comprobar los resultados.

Pero no escribo esto para enseñaros en qué consiste ser paciente de fisioterapia... En realidad, quería escribir para enseñaros lo que hace un fisioterapeuta, por lo que os pondré ejemplos de lo más diversos para ver si de una vez desaparece el gran mito masajístico sensual para ligar con chicas guapas.

Aclararé primero lo que significa el concepto de "fisioterapia". Es la terapia física, es decir, curación a través de medios y agentes físicos, tales como el movimiento, la radiación electromagnética, las corrientes eléctricas, el calor, el frío, el agua...

Empezando con algo sencillo y más popular, un chaval de 12 años jugando al fútbol con sus amigos se cae y le diagnostican un esguince de rodilla. Pues bien, el esguince es una lesión en un ligamento. El propio cuerpo humano es el responsable de la curación de esa lesión. El fisioterapeuta no es un mago capaz de pegar algo que se ha roto. Traspasados unos días, cuando el ligamento del niño ha producido material suficiente para unir ambos extremos rotos, es cuando entra en juego el fisio, ayudando a esa mole de células organizadas en un caos a orientarse de una forma tal que resulte favorable para recuperar el estado sano del ligamento y la rodilla. Aparte de eso, durante el periodo inflamatorio el niño ha debido mantener reposo, seguramente con un yeso o venda puesto por el traumatólogo... Toda articulación inmovilizada comienza a destonificar el tono muscular de los músculos correspondientes, por lo cual el fisioterapeuta se encargará de enseñar unos ejercicios al niño para potenciar la fuerza muscular, además de reeducar la propiocepción del ligamento para evitar que recidive el esguince, todo esto acompañado de un fortalecimiento de los músculos protectores de esa rodilla para que sean capaces de reaccionar a tiempo y eficazmente ante otra situación potencialmente peligrosa para la rodilla del niño.

Siguiendo con lo fácil y popular... La fisioterapia deportiva se encarga de optimizar el entrenamiento y el rendimiento de los deportistas, además de habilitarles en "tiempo récord" para que puedan seguir compitiendo. Bien, todo eso es un mito. Aquél jugador que se rompe el menisco un día, y a los días juega un partido como si nada... Es por la cantidad de anestésicos y los apaños del fisio en su misión de conseguir que el jugador juegue... Pero lo único que hace es multiplicar el número de problemas de la lesión. Así que no penséis que existen los milagros ni los pacientes tremendamente fuertes.

Complicando el asunto: Una mujer operada de la artrosis de cadera, con una prótesis. Tras la operación es difícil andar. Tiene que estar ahí el fisio moviendo su cadera y ayudando a ganar amplitud de movimiento para que la mujer vuelva a hacer su vida normal. Por suerte, como las prótesis crean una articulación falsa, no hay retracciones en tejido articular. Pero hay que potenciar los músculos.

Entremos en tema neurológico: un paciente con un derrame cerebral, que le ha ocasionado una hemiplejia (a grandes rasgos, una pérdida de movilidad en la mitad del cuerpo). Pues bien, el caso se complica... Aquí no basta mover al paciente y enseñarle ejercicios para que gane fuerza. El fisioterapeuta se encargará de reorganizar las estructuras dañadas en su cerebro que le imposibilitan el movimiento, y de esta forma el paciente podrá volver a aprender a moverse, a andar... Pero es un proceso muy difícil y largo, y hay que entender que un paciente con este problema, así como su familia, no lo pasen emocionalmente bien.

Ahora imagináos cuando pasáis demasiadas horas en la misma posición, el dolor al intentar estirar las piernas o simplemente moverse o cambiarse de posición... Pues traslademos esto a un paciente encamado por meses en la Unidad de Cuidados Intensivos... No puede levantarse y darse un paseo para "estirar las piernas" o "que le dé el aire". Tiene que tener a un fisioterapeuta que todos los días le mueva cada articulación de su cuerpo para no quedarse completamente inmóvil y, si es posible, que le haga unos ejercicios para que mantenga la fuerza muscular, aunque si el paciente está en coma no se podría dar el caso.

Más raro aún, ya que poca gente conoce este uso de la fisioterapia: Un paciente al que han abierto en canal, me da igual que sea el pecho, el abdomen... Tras la operación, queda enchufado a un respirador automático. Para quien no lo sepa, la respiración se produce gracias a la acción de músculos, entre los que también cobra un papel importante los abdominales. Imaginad en este caso que han quedado debilitados. ¿No se necesitará un fisio que ayude a volver a respirar por uno mismo y librarse del respirador y poder volver antes a casa?

Podría tirarme la vida inventando casos y dándole un uso a la fisioterapia... Pero espero, con lo demostrado hasta ahora, haber alejado un poco de la mente de quien me lea la idea de fisio=masajes.

8 comentarios:

Diamante dijo...

Me ha gustado, sobre todo como has empezado, el germen de todo esto :D

Ficticio

Anónimo dijo...

Apreciada Debbie,

Me parece razonable tu indignación a la hora de la crítica a tu carrera. Ahora bien, entiende también que la gente es muy ignorante, y no vale la pena hacer caso de lo que se dice.

Cada carrera o profesión está asociada con unos tópicos que para nada tienen que ver con la realidad. A ti te pasa, a mi me pasa y a mi vecino del 4º le pasa. Es triste porque lo único que nos demuestra es que la gente no se preocupa en entender lo que realizas. Solamente se ríe de ello y sin motivo alguno.

Cosas que pasan y siempre pasarán. Eso sí, no voy a irme sin criticar un poco tu futura profesión, y no porqué no la respete, al contrario. Pero si considero que algunos fisios se aprovechan un poco de su utilidad y cobran autenticas barbaridades por cada sesión, cuando muchas de las recuperaciones son larga, y aparte de hacerse eternas para el paciente, se convierten en una autentica ruina. A veces da la impresión que por lo que te hacen te estafan. (No es mi intención ofenderte, al contrario, es solamente una opinión).

Saludos y que vaya todo muy bien aprendiz de fisio.

Debbie dijo...

Precisamente por lo ignorante que es la gente, pienso que en vez de pasar, que sería lo fácil, hay que luchar por dar a conocer lo que realmente hacemos y lo que realmente significa nuestra profesión, sin quedarme con los brazos cruzados.

Por otra parte, lo que dices de los tratamientos caros y largos... No todos los que terminan la carrera de fisioterapia son contratados por la seguridad social. Quien tiene esa suerte, no tiene que cobrar ninguna suma a sus pacientes... A los demás sólo les queda ejercer libremente o ser contratados por algún privado o lo que sea... Nadie está obligado a ir a un fisioterapeuta privado a que le cure... Y agradece que la fisioterapia tiene su parte pública pagada opr la seguridad social; algo que, por ejemplo, no se puede decir de la odontología (mucho más necesaria que la fisioterapia). Y ya por no hablar de cualquier otro servicio fuera de las prestaciones de la salud. Si quiero que alguien me haga la publicidad de mi empresa, endré que pagarlo; si quiero que un abogado me defienda, tendré que pagarlo, si quiero comer una barra de pan (algo que es básico para la vida humana, ya que el pan representa la alimentación, la nutrición), tengo que pagarla, y aunque al abrir el grifo de agua en la cocina, salga toda el agua que me apetezca, ese agua también lo pago... Desde lo más básico de la vida hay que hacer un sacrificio económico, y nadie puede vivir sin agua y sin comida... Por no hablar de si quiero una vivienda, o necesito desplazarme de una ciudad a otra... Todo es dinero. Por suerte, la fisioterapia es algo puntual, y además lo puede cubrir la seguridad social. El problema es que muchísima gente, como piensan que los fisios sólo hacen masajes y curan esguinces, no ven lo que hay en realidad. Si tú mañana eres operado de una fractura de maleolo, por ejemplo, recibirás fisioterapia gratuita. Así que no veo motivos por los que te quejes del costo de los tratamientos, ya que, como en todas partes, hay tanto gente que le echa morro y se aprovecha de los demás, como pacientes y clientes que aceptan a pagar cantidades injustas.

SergiDelRio dijo...

Hola, era (hasta el final del post) uno de los ignorantes, por lo que te agradezco que en vez de pasar, lo expliques.
(Tampoco pensaba que fisio eran sólo masajes, también pensaba en rehabilitaciones y tal, pero siempre va bien saberlo de primera mano).

Lic. Moreno Natalia dijo...

hola, me encanto tu entrada, tengo una entrada parecida en mi blog, ajajaj, soy kinesiologa y fisioterapeuta y entiendo absolutamente lo que decis por eso puse la entrada en mi blog pasate si queres, te agrego a mis favoritos te mando un beso grande

Kristin dijo...

Me ha llamado la atención el tema. Llevo 10 sesiones de fisioterapia por Seguridad Social por dos contracturas: cervical y lumbar. Al principio me atendió un chaval que estaba haciendo prácticas, y, tras pasarme diez minutos por el microondas y estirarme con pesas, procedió a darme un pequeño masaje para que, poco a poco fuera empezando a girar la cabeza y poder hacer los ejercicios.
Al cabo de unos días, el chaval se puso enfermo, y me atendió una persona de plantilla, que me dijo bastante desabrida que "te sabes los ejercicios, ¿no?, por que aquí no tocamos a los pacientes". Yo, que jamás había hablado con esa señora, le pregunté que qué era eso de tocar, y la señora me contestó que los días anteriores el chico, que era un inexperto, se había "pasado" con el pequeño masaje, por que ellos ahí no hacían eso. Yo le contesté que no sé si era su trabajo o no, pero que, desde luego, esa persona había conseguido "ponerme en marcha",y que, si no llega a ser por eso, yo no me arreglo en 15 sesiones que tengo recetadas, por que, si no podía girar la cabeza ¿cómo iba a hacer los ejercicios?. Así, el día que ese chico no vino salí de allí como entré. Pregunto: ¿entra dentro de las funciones del fisio de seguridad social dar un pequeño masaje? por que he buscado por internet cosas sobre el tema y no me aclaran nada. ´
Si podéis contestarme, os lo agradeceré.

Debbie dijo...

Hola Rasputin... Yo te puedo decir que ahora mismo estoy de prácticas en un hospital, que la gente que va no paga ni un euro, y que tanto yo, que soy como el chaval aquél que te daba los masajes (una estudiante más en prácticas), como los fisios colegiados que trabajan allí damos los masajes que sean necesarios... Es cierto que si no puedes moverte no puedes hacer ejercicios, y la masoterapia forma parte de la cinesiterapia (cinesiterapia es lo que prescribe siempre el médico rehabilitador), así que estás en tu derecho de que te den una rehabilitación plena. Y respecto a lo de tocar... Si no te tocan absolutamente nada, ni para hacerte movilizaciones pasivas cuando peor estás, deberías protestar al respecto, porque la fisioterapia se basa en gran parte en el contacto del profesional con el paciente... Ya cuando el paciente es capaz de hacer determinandos ejercicios se le dirá que los haga, y se dará el alta de rehabilitación, y el paciente tendrá que trabajar por su cuenta en el domicilio... Pero si sigues yendo al hospital a por la rehabilitación es lo más sensato que te tengan que tocar. Disculpa la tardanza en responder. Un saludo

Anónimo dijo...

Conozco ese tipo de ignorancia de la gente , que por supuesto "siempre" sabe de lo que habla XDD
Lo de fisio=masajes es el viejo mito , como que los heavys tienen el pelo largo , simples tópicos xDD Un saludito , David.